Chiles en Escabeche
Esos chiles en vinagre que tanto gustan, pero con sabor casero.
Los chiles en escabeche, o también conocidos como en vinagre, es algo básico en toda casa mexicana para acompañar muchos platillos o incluso para agregar a un bolillo recién traído de la panadería.
Al combinar todos los ingredientes es muy probable que tengas una cantidad mas grande de lo que imaginabas. No es mala idea tener recipientes de vidrio (si, esos que siempre has guardado esperando el momento perfecto para reusarlos) listos para regalar a tus amigos y familiares.
No hay ninguna razón por la cual estos chiles no se conserven fuera del refrigerador por el vinagre, un conservador natural, pero nosotros te recomendamos guardarlos dentro del refrigerador.
Receta
Tiempo de Preparación: 60 minutos
Ingredientes
- 1 1/4 Kg. Chiles Jalapeños
- 7-8 Zanahorias
- 3/4 Kg. de Papa “Cambray”
- 1 Cebolla mediana, cortada en juliana
- Otras verduras al gusto, como por ejemplo: Coliflor, Ejotes, Elote o Nopales cocidos.
- 1/2 Taza de Aceite de Oliva o Vegetal, el de tu preferencia
- Vinagre Blanco, el necesario
- Agua, la necesaria
- Sal, la necesaria
- 4 dientes de Ajo
- 10 Pimienta Gorda (Pimentón)
- 15-20 Pimienta Negra Entera
- 5 Hojas de Laurel
- Tomillo Molido, 1 cucharada
- Mejorana Molida, 1 cucharada
- Oregano, 1 cucharada
Preparación
- Pon a cocer la papa (también la coliflor, ejotes y los elotes) en agua hirviendo por unos 5 minutos. Queremos empezar el proceso de cocción y detenerlo para que se terminen de cocer con los otros ingredientes. Reserva.
- En una olla grande calienta el aceite a fuego medio.
- Agrega la zanahoria y deja cocer por 5 minutos.
- Agrega la cebolla, el tomillo, la mejorana, las hojas de laurel, las pimientas, el ajo y el sal.
- Una vez que la cebolla empiece a tomar un color transparente , 5-7 minutos, agrega los chiles cortados (rajas o nachos) o si los prefieres enteros, asegúrate de hacer hoyos con un palillo o un tenedor.
- En el momento que los chiles estén sofritos (empiecen a cambiar de color) agrega la papa (junto con los otros ingredientes como coliflor, elote, nopales, etc.).
- Es tiempo de agregar el líquido, por cada taza de vinagre vamos a agregar una taza de agua. Cuando menos debes cubrir los ingredientes con líquido, pero si tienes espacio y quieres más vinagre repite hasta llenar la olla.
- Una vez que empiece a hervir, espera 3 minutos y agrega sal si es necesario. Lo más recomendable es que pruebes un poco de cada verdura para calcular la sal.
- 2 minutos más y puedes apagar la estufa. Lo que más tienes que cuidar es evitar que los chiles se hagan aguados. Agrega el orégano una vez que hayas apagado el fuego.
Antes de poner los chiles en recipientes espera a que se enfríen, los puedes dejar toda la noche con toda confianza ya que llevará tiempo.
Extra tip: Si la olla resulta ser muy pequeña, puedes dividirlo a otra antes de agregar el vinagre y agua.
¡Buen provecho!
Las especies y el vinagre los puedes conseguir en Productos Ociel.